sábado, 23 de febrero de 2013

Buen día

Piensa que hoy va a ser un buen día...

Imagen sacada de +perspectiva legrancoach.com

Colon & Deporte

¡Hola a todos!

Vamos a empezar hablando de deporte.

Si os habéis leído Mi Caso habréis visto que en el primer bache de la dolencia estuvo muy presente el deporte para superarlo.

Supongo que ya os habrán dicho los médicos lo bien que funciona el deporte para esto y otras dolencias y los beneficios que tienen. A mí también y varias veces he pensado "¿qué deporte ni deporte con el problema que yo tengo?" o "¿qué deporte voy a hacer con el mini cuerpecillo que se me ha quedado?".

Pues tengo que decir que sí, que es muy útil.

Cuando estaba en el gimnasio me gustaba levantarme sabiendo que tenía algo que hacer, me gustaba el estado de relax después de la ducha al terminar, me gustaba relacionarme con la gente de allí que aunque no fueran de mi edad te contaban sus historias, eso y el contar las flexiones que me quedaban por hacer hacían que durante una hora dejara de pensar en mí estómago y lo mal que me sentía y no sé si sabéis lo que descansa la mente pensando en otras cosas aunque sea sólo un ratito.

También es verdad que sin medicación y un poco de mejoría en mi estado no hubiera ido al gimnasio, por la fobia que sufría al salir y porque el baño del gimnasio no estaba en muy buenas condiciones. Pero el no estar en ese estado de mejora no significa que no puedas hacer nada porque mi situación actual unida a la economía han hecho que no pueda ir al gimnasio pero intento salir todos los días a dar un buen paseo, sola o acompañada, viendo escaparates, oyendo a la gente...

Otra opción que he practicado a veces es ponerme con la bicicleta estática en mi cuarto mientras veo una serie en el ordenador, también te hace desconectar o un paseo en bici tiene que ser genial también.

Cada uno en la medida que pueda, y además, este deporte no es para estar más delgados ni más fuertes, es para desconectar de nuestro estado y liberar a la mente de esos pensamientos tan negativos a los que la sometemos diariamente y si como consecuencia colateral nos ponemos más buenorros pues olé!

¿Qué me pasa?

¡Hola a todos!

En septiembre de 2010 llegué a mi médico de cabecera. Mi consulta era ésta: había terminado hacía unos días mis primeras prácticas en el mundo laboral, desde el primer día de éstas tenía muchos nervios, me daban ataques de ansiedad, me dolía mucho la tripa, no paraba de ir al baño, tenía unas náuseas horribles, muchísimos gases, no paraba de llorar y tenía un humor de perros. Había otros días que estaba perfecta, pero los que estaba mal me daba miedo salir a la calle y le cogí fobia a comer fuera de casa.

¿Qué me pasaba?

Como es normal, mi médico sabía mis antecedentes. Éstos consistían en unos episodios parecidos cuando tenía 9-10 años, era igual que lo anterior pero sin la ansiedad y las náuseas. En esa época no identificaba los nervios. También tenía fobia a salir.
Me hicieron algunas pruebas, algunas más leves y otras donde "sufría" más como la de la lactosa. Sólo me sacaron gases.
Con el tiempo se me pasó, no recuerdo cómo.

Sobre el 2009 empecé a tener de nuevo esos episodios pero eran muy aislados y desde pequeña cuando me pongo nerviosa mi reacción es ir al baño.

Mi médico entendió que lo mejor era que visitara a un psiquiatra especializado en dolencias gastrointestinales.
Fui a verlo y en la primera cita sin ninguna prueba de por medio me dijo que tenía colon irritable y ansiedad. No me dio mucha información más pero me dijo que con el tratamiento que me iba a poner muchas personas se habían curado y que éste era muy poco invasivo. Añadir que había perdido de peso considerablemente.

Aquí hago un inciso, ¿qué es el colon o intestino irritable? En palabras más de casa (siempre leo por internet las mismas definiciones) es una disfuncionalidad de nuestro intestino traducido en varios casos: diarrea, estreñimiento o alternancia de éstos. Nuestro intestino trabaja de manera distinta o tiene problemas para trabajar normal y por eso los gases, digestiones pesadas...y todo lo que conlleva que hemos mencionado antes.
El intestino, como mucho de nuestros órganos, está muy conectado a nuestro cerebro, por eso al colon irritable le afecta tanto nuestro estado emocional, tensión, estrés, ansiedad....por eso estos estados pueden agravarlo y por eso esta dolencia se relaciona tanto con la psicología, tanto es así que en sus inicios se creía que era una patología propiamente psicológica.
Añadir que no es ninguna enfermedad ni dolencia grave pero sí embarazosa, molesta y desesperante que puede causar algunas fobias. El colon irritable no tiene como consecuencia padecer otras enfermedades gastrointestinales graves como cáncer o úlceras.
Además, se supone que es una dolencia larga, no es como un resfriado que te medicas y se quita pero es cierto que a lo largo de su padecimiento podemos pasar por rachas más difíciles y otras por las que creamos que estamos curados, es irregular.
Tenemos que aprender a convivir con ello.

Empecé mi tratamiento, iba a mis clases, algunos días al gimnasio, y no salía siempre ni a todos los lados pero más o menos llevaba una vida normal. Ésto costó un poco de tiempo como es normal.
Unos cuantos meses después consideré oportuno acudir a un psicólogo y también me ayudó bastante.
Con el tiempo conseguí llevar una vida normal, incluso en septiembre del 2011 me independicé en una ciudad nueva por unos meses y en octubre más o menos dejé de medicarme.

En marzo de 2012 volví a mi ciudad, pero fue en junio cuando al presentarme a unos exámenes decisivos para mí los problemas volvieron. Mismos síntomas aunque eran episodios no muy recurrentes, quise probar a salir de ahí por mis propios medios.
Cuando terminé la carrera en septiembre la situación volvió a ser insostenible, se supone que por el estado de "estar perdido" que todo el mundo sufre cuando termina sus estudios.
Volví al psicólogo y allí sigo. He estado sin ver al psiquiatra y sin medicación hasta que anímicamente no podía más y me recetaron las "vitaminas para el cerebro" según palabras de mi médico que me tomé la vez anterior. He de decir que mi ánimo ha cambiado a mejor.
Esta última vez ha sido cuando he aprendido lo que era colon irritable, que era crónico y toda la información que he comentado antes.

Y aquí sigo, intentando salir del pozo o por lo menos aprender a vivir en él.

Sé que es una historia larga pero la tenía que contar no?

¡¡Bienvenidos!!

Hola,

Soy La Colonista y soy técnico en turismo.

Digo ésto para que veáis que no tengo ningún tipo de relación con la sanidad ni la psicología.

En verano del 2010 me dijeron que tenía colon irritable y en todo este tiempo he pasado por momentos, buenos, regulares y malos conviviendo con ello. Ahora estoy saliendo de una época bastante mala, de muchas dudas y queriendo mucha información, información la que he encontrado muy médica y técnica.

Por eso nace este blog, cada vez somos más los que padecemos colon irritable y sin ser una enfermedad ni una cuestión grave si es una dolencia que desespera mucho y puedes llegar a sentirte muy solo.
Considero que hace falta un rinconcito donde estos pacientes podamos hablar, ayudarnos, resolver dudas y sentirnos más acompañados, todo esto dentro de un espacio donde todos estamos pasando por lo mismo aportando esa empatía y cercanía que quizás con los médicos no siempre conseguimos.

Intentaré que esta iniciativa ayude a otras personas y me ayude a mí misma también, si puede ser, desde un punto de vista cercano, optimista...

Las secciones previstas son éstas:

Mi Caso: En esta sección os contaré cómo llegué a conocer que tengo colon irritable, mis síntomas y los pasos que he ido siguiendo.

A Diario: Como bien dice el nombre, os contaré mi día a día, como me encuentro, lo que voy haciendo, cómo lo voy llevando...será una especie de diario.

Experiencias: Aquí os contaré cosas que voy probando que creía me iban a ayudar a mejorar y cosas que sí me han ayudado. También publicaré historias que me contéis.

Motivación: Os iré colgando algunos días mensajes optimistas, citas...para animarnos y que se nos suba un poco el espíritu.

Anécdotas con humor: Con esta sección pretendo relajarnos un poco, que no pensemos en cómo nos duele la tripa hoy, cuántas veces hemos ido al baño...aprovechando esta situación que nos ha tocado vivir. Sin ser muy explícita que ya sabemos que los temas escatológicos son un poco tabú, contaré algunas anécdotas (algunas más graciosas que otras) que me han ido ocurriendo a raíz de padecer colon irritable. Esta sección también será muy vuestra ya que espero que participéis muchísimo.

Tú hablas: Última sección en la que tendréis rienda suelta para contar lo que queráis, desahogaros, preguntar dudas...lo que sea.

Sin más palabrerío, me despido.

Espero que participéis mucho, que os ayude este proyecto y nos sintamos todos arropados.

Bienvenidos a La Colonista.

Animaros a participar

Como este blog se acaba de "inaugurar" logícamente no tengo testimonios, experiencias...de ningún compañero de síndrome.

Aprovecho esta primera entrada en esta sección para animaros a que compartáis vuestras dudas, os desahoguéis, nos digáis qué os ha servido, qué no...en fin, que compartáis experiencias y sentimientos.

Como dije en Mi Caso yo también estoy buscando la forma de mejorar esta dolencia por eso el blog no lo puedo hacer yo sola, tengo que servirme de vuestros comentarios y correos.

Hagamos de este blog un sitio de todos.

Os recuerdo el correo: bloglacolonista@gmail.com

Podéis escribir correos o comentarios cuando queráis.

Gracias.

Día 24/02/13

Sólo ha transcurrido la mitad del día y ya me siento capaz de contaros cosas de él.

La verdad es que como he estado estos últimos días preparando el blog y su salida a la luz no he tenido mucho tiempo para pensar en mi estado físico y mental, tampoco para ponerme pruebas para avanzar en esta dolencia.

Pero quiero contaros que siento mucha ilusión y os digo por qué, a parte de la lógica que sientes cuando empiezas algo nuevo.

En todas mis búsquedas por internet para saber más sobre este síndrome he léido comentarios de personas que están pasando por lo mismo, que sienten miedo, desesperación, preocupación, deseos de hacer una vida normal...

No me malinterpretéis, aunque supongo que vosotros pensaréis igual, agradezco cada día no tener nada grave y me siento feliz de estar "sana" dentro de lo que cabe, pero, permitirme la expresión, "joder como fastidia tener el síndrome del intestino irritable".

Cada vez que leo comentarios de éstas personas que os decía, siento unas ganas inmensas de conocerlos, de charlar con ellos, de compartir vivencias...en fin, ganas de no sentirme sola en esto, porque aunque nuestras familias y amigos estén ahí nadie mejor que nosotros para entendernos.

Para acabar, que siento mucha ilusión por pensar que puedo conocer a gente que está pasando por mi situación y porque este blog les pueda servir. Ilusión por conoceros y por creer que podemos conseguir una vida mejor.

En el monumento

¡Hola a todos!

Primera anécdota del blog. Espero que os guste y sobre todo que os riáis. Perdonad que se mencione mucho el tema ir al baño pero es que es la clave del asunto.

Dudo de si era el año 2006 o 2007. Más o menos el año anterior había empezado una relación con un chico, era de fuera así que cuando venía a verme se quedaba en algún hotel y yo le hacía de guía de mi ciudad.
Como llevábamos poco saliendo mis padres no querían compromisos así que no pisábamos mi casa para nada, todo era dar vueltas por la calle.

Por aquel entonces no sabía que tenía colon irritable lo que sí me pasaba era que si me ponía nerviosa me entraban ganas de ir al baño. El caso es que siempre que me iba a ver con él me ponía nerviosa, unas veces no me daban problemas esos nervios pero otras sí.

Aquí comienza mi pequeña anécdota:
Lo llevo a ver un monumento de mi ciudad que me encanta, casi nada más entrar me sentí algo extraño en la tripa, " ya se me pasará " pensé, seguimos por todos los laberintos y esa sensación no se pasaba de hecho me daban unos retortijones increíbles, yo le sonreía y decía que bonito era todo pero la verdad es que no le estaba haciendo caso a nada.

Ya se confirmó, tenía ganas de ir al baño pero yo no los veía en aquel monumento por ningún lado.
Tocaba visitar los jardines y yo necesitaba un baño pero ya!!

Mi cara de angustia creo que era evidente pero ¿cómo le iba a decir lo que me pasaba si era el chico que me gustaba y llevaba poco siendo mi novio?
¿Cuál fue mi escapatoria? Decirle que me dolía mucho una pierna y que no podía andar demasiado ¡necesitaba estar sentada como fuera!
Vimos los jardines sentados de banco en banco y muy rápido todo!!
Hasta que no llegamos a un bar para comer no estuve tranquila. Pasé un mal rato increíble.
Lo peor es que no le he contado lo que me pasaba hasta años más tarde!!