martes, 2 de abril de 2013

Jotajota54

¡Hola a todos! Espero que hayáis pasado bien las vacaciones de Semana Santa, las mías no han estado mal pero el tiempo a podido portarse mejor ¿no?

En estos días de ausencia he recibido el caso de un chico, Jotajota54, os dejo con su comentario por si os puede ayudar:

"Hola, tengo 27 años y yo aún no sé si lo mío es colon irritable, tengo pensado ir al médico en cuanto pueda y que me mande a un especialista, pero los síntomas que he leído por internet en diferentes páginas para contrastarlo, son muy similares a los que sufro. Siempre, desde muy pequeño, he evitado las bebidas con gas en lo posible, ya que cuando las tomaba, me dolía el estómago y tenía ganas de ir al baño. Los médicos decían que eran gases, así que dicho y hecho. Con la edad empecé a notar que los nervios por los exámenes me provocaban ganas de ir al baño teniendo el vientre un poco descompuesto. Normalmente y hasta hace unos años, siempre me trataba con manzanilla y tila y nada más, con ello conseguía no sé si un efecto real, pero sí un efecto tranquilizador en mi a la hora de salir por ahí o de ir a un examen. Luego fui tomando a veces Aerored y en los últimos meses empecé a tomar Omeprazol o Almax sólo cuando salía de viaje varios días o para salir por la noche con los amigos. Intento medicarme lo menos posible. Hasta ahora si tomaba una bebida alcohólica con una Fanta o Coca-cola o una cerveza, sabía que podía tener riesgos de ponerme malo, pero no siempre es así, aunque no sabes cuándo te va a pasar. Eso sí, suelo evitarlas casi siempre. No suelo beber prácticamente nunca, pero las pocas veces que lo hago, mezclo con Trina de Limón. ¿Cosas que me afecten? El café, bebidas con gas, masticar varios chicles, bebidas alcohólicas, mucho chocolate, ciertos tipos de dulces, salsas fuertes como las del pollo agridulce de los chinos, y cosas así. Pero no siempre, es decir, intento evitar todo esto, pero a veces lo consumo y no me pasa nada, otras sí, claro. Eso sí, cuando me afecta, me entran ganas de ir al baño y una vez voy, como mucho dos, ya se me pasa. Son pocas las ocasiones en las que el dolor y las ganas de defecar (van siempre unidos) persisten durante 1h o 2h como mucho, y generalmente es porque he comido mucho y porque las cosas que he comido sospecho que me afectan. En general, puedo hacer vida normal, llevo bien el estrés y no me influye mucho en el trabajo y jamás he ido, y cruzo los dedos, al psicólogo para tratarme. Lo malo es aguantar a los amigos que cuando ven que no bebes y comes todo lo que ellos, a veces no lo entienden y empiezan a decir que si “qué delicadito” y cosas así. Quiero hacerme pruebas para identificar del todo que sea colon irritable, ¿a ti te las hicieron? Por lo que cuentas, lo tuyo es peor y te limita más, mucho ánimo y me ha gustado mucho tu blog."

Lo primero que quiero hacer es darle las gracias a Jotajota por participar y sus palabras de ánimo.
Mi caso es distinto, ya que lo que peor llevo son los nervios y el estrés, a más nervios peor estado, a peor estado, más nervios, es un círculo.
Te apoyo claramente en la idea de ir al médico, sobre todo porque los síntomas intestinales son tan comunes entre tantas dolencias que a saber cual es la tuya.
De pequeña, que fue la primera vez que me sentí así, me hicieron pruebas por si era alérgica a la lactosa y cosas así pero sólo me sacaron gases, hace pocos años cuando empecé con esto de nuevo no me hicieron pruebas, fue el mismo psiquiatra el que me dijo lo que me pasaba.
En cuanto a los amigos, te recomiendo hacerles partícipes de lo que te pase, es muy común sentirse solo e incomprendido cuando no puedes comportarte igual que ellos.
Te deseo que no sea nada lo que tengas, ojalá que se quede en gases y que aprendas a vivir con ello rápido y a mejorarlo, y ve al médico, no te diagnostiques por tu cuenta.
Desde aquí intentaré ayudarte en lo que pueda.
Si alguien quiere opinar o comentar que lo haga, no os cortéis!
Espero haber ayudado. Mucho ánimo y suerte y de nuevo, gracias por participar.
¡Animaros los demás!

3 comentarios:

  1. Muy buenas! Ante todo, quisiera felicitarte por tu blog, pues me parece una iniciativa fantástica compartir tu experiencia y ayudar a los que comienzan a padecer SII.
    En mi caso, me lo han "diagnosticado" hace poco, aunque tampoco es totalmente seguro. Empecé teniendo el abdomen muy muy hinchado (similar a unos 3 meses de embarazo), y también tenía leves molestias en el abdomen y riñones, pero quise pensar que era debido a mi mala racha de comidas copiosas por lo que no presté más atención hasta que me empezó a doler bastante el abdomen, así que me fui a urgencias pensando que tenía infección de orina. Tras análisis de sangre, de orina y una placa abdominal, me dijeron que no encontraron nada y que podría ser SII. Empecé a tomarme un tratamiento de 20 días (duspatalin cada 8 horas) y a intentar controlar las comidas. Mi barriga ha mejorado, pero no lo suficiente, Continúo con la distensión abdominal y cualquier comida me inflama. He tenido descomposición y dolor fuerte de abdomen justo el mismo día en que acabé mi tratamiento. Ahora mismo no se puede decir que esté mal, pero volví al médico y me dijo que hasta que no controlara el estrés (llevo todo el año en tensión), no empezaría a mejorar. Me ha mandado un relajante, medio gramo de lorazepam cada 8 horas, y me ha dicho que si no mejoro en dos semanas, que vuelva para realizarme más pruebas y descartar que sea una candidiasis intestinal, pues creo que por los síntomas, también podría ser.
    Lo cierto es que, hasta que no me lo han "diagnosticado", no he sido consciente del estado de estrés en el que vivo, para mí se había convertido en algo normal. Además, soy de esas personas que sufren los nervios por dentro, es decir, puedo parecer estar de lo más tranquila, viendo la tele en el sofá, pero por dentro estoy muy ansiosa, y es muy difícil evitarlo.
    Quizá, lo lleve padeciendo más tiempo del que creo y hasta que no he tenido síntomas realmente molestos no me he dado cuenta. Desde casi siempre, después de comer, se me hinchaba el abdomen ligeramente, pero después se me pasaba, así que lo veía algo normal.
    Ahora mismo, tengo miedo de comer jaja, pues tampoco sé exactamente los productos que ayudan y los que empeoran. La fibra por ejemplo, se supone que es buena para la nuestro, pero por otra parte contribuye a la distensión abdominal; la verdura y la fruta, más de lo mismo; el arroz, bueno para la diarrea pero ¿malo para la inflamación? ¿Tú qué dieta sigues? Porque yo lo único que he sacado en claro es evitar la lactosa (ahora tomo leche sin lactosa), los dulces, fritos, café y teína, aparte de los típicos consejos de comer despacio y evitar los chicles. Por otra parte, he leído que tomas aerored, y estoy pensando en tomarlo yo también, porque tengo muchos gases y me cuesta eructar bastante.
    Un saludo y muchísimo ánimo. Gracias por compartir todo esto con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mia, lo primero, gracias por las felicitaciones aunque me hubiera gustado no tener que empezar este blog nunca y gracias por compartir un trocito de ti.
      Soy de la opinión de que el SII consta de probar y equivocarse o acertar, a base de palos vas encontrando lo que te sienta bien y mal. No he acudido a ningún especialista para una dieta porque otros médicos me han dicho que no es muy útil, es uno mismo quien debe ponérsela.
      Sí que tomo aerored y muchas infusiones digestivas para los gases, la única verdura que como son los guisantes, las demás me sientan fatal, y evito los alimentos demasiado fuertes para el estómago. Y poco más, en las épocas que empeoran mis síntomas también tomo duspatalin pero sobre todo lo que intento es controlar el estrés aunque sea a base de pastillas, me pasa como a tí, llevo los nervios por dentro. Si tienes alguna duda más escríbeme.

      Ánimo!! y un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Hola, soy el chico que escribió el comentario de este hilo, por favor, podrías eliminarlo? o al menos cambiar la referencia al nick que utilizo? Gracias

    ResponderEliminar