martes, 4 de junio de 2013

El Prado Psicólogos·¿Se puede tratar el colon irritable a través de hipnosis?

¡Hola a todos!

Hoy os traigo a Rosario Linares psicóloga del centro El Prado Psicólogos. En esta clínica trabajan con muchos casos y dolencias, entre ellas el colon irritable y de su tratamiento con hipnosis quieren hablarnos. El centro se encuentra en Madrid y tienen además terapia online por si os interesa. También podéis leer su blog.


Ya os contaré mi experiencia con la hipnosis, la cual probé brevemente con mi médica.
Espero que os guste. Os dejo con Rosario.
"Qué duda cabe que nuestro cuerpo influye en nuestra mente y nuestra mente en nuestro cuerpo. Cuando sufrimos un problema físico como el colon irritable muchas veces sólo nos centramos en tomar medidas que sólo tienen en cuenta los aspectos físicos, como cuidar la alimentación, pero el colon irritable es una enfermedad psicosomática, y por lo tanto nuestra parte emocional influye enormemente en este problema.
A través de la psicología y la psicoterapia podemos abordar las emociones que afectan a nuestro intestino, como el estrés o la ansiedad.  Hoy vamos a hablar de una técnica psicológica que ha emergido como método terapéutico realmente eficaz a la hora de tratar y de aliviar los síntomas del colon irritable: la hipnosis.
La hipnosis está especialmente indicada en el tratamiento de las enfermedades psicosomáticas porque todas las sensaciones corporales son administradas y registradas por nuestro subconsciente. Es decir, a través de la hipnosis podemos influir en nuestra subconsciente, el cual regula las funciones corporales.  Además, a través de la psicoterapia con hipnosis regulamos nuestro estado emocional, por lo que los beneficios se extienden mucho más allá de nuestro equilibrio intestinal.
La evidencia científica ha demostrado que la hipnosis es eficaz en el tratamiento del intestino irritable. En un estudio que se llevó a cabo en el Hospital de Withington (Reino Unido) con 204 pacientes aquejados de colon irritable los investigadores encontraron que el 71% experimentaron inicialmente una mejoría significativa en los síntomas del colon irritable, y la mayor parte de ellos, (81%) mantuvo los resultados obtenidos.
Aunque a algunas personas esta técnica les da miedo, ya que la asocian a la idea falsa que nos ha transmitido la televisión de que la persona pierde la voluntad, la realidad es que la persona permanece despierta y consciente de dónde está y de lo que le rodea y conserva el control sobre sí mismo. Además, la experiencia de entrar en estado de hipnosis es  relajante, las sensaciones son muy agradables. Lo que se produce es una focalización en las propias sensaciones y la propia experiencia interna en un estado de calma.
Por último, aclarar que a hipnosis siempre debe ser utilizada por profesionales de la salud como médicos o psicólogos, dentro de un marco terapéutico más amplio, es una herramienta muy potente, pero no es mágica. Si deseas obtener más información sobre los tratamientos con hipnosis para el colon irritable puedes visitar la siguiente página: www.elpradopsicologos.es"

¿Os interesa el tema? ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario