sábado, 23 de febrero de 2013

¿Qué me pasa?

¡Hola a todos!

En septiembre de 2010 llegué a mi médico de cabecera. Mi consulta era ésta: había terminado hacía unos días mis primeras prácticas en el mundo laboral, desde el primer día de éstas tenía muchos nervios, me daban ataques de ansiedad, me dolía mucho la tripa, no paraba de ir al baño, tenía unas náuseas horribles, muchísimos gases, no paraba de llorar y tenía un humor de perros. Había otros días que estaba perfecta, pero los que estaba mal me daba miedo salir a la calle y le cogí fobia a comer fuera de casa.

¿Qué me pasaba?

Como es normal, mi médico sabía mis antecedentes. Éstos consistían en unos episodios parecidos cuando tenía 9-10 años, era igual que lo anterior pero sin la ansiedad y las náuseas. En esa época no identificaba los nervios. También tenía fobia a salir.
Me hicieron algunas pruebas, algunas más leves y otras donde "sufría" más como la de la lactosa. Sólo me sacaron gases.
Con el tiempo se me pasó, no recuerdo cómo.

Sobre el 2009 empecé a tener de nuevo esos episodios pero eran muy aislados y desde pequeña cuando me pongo nerviosa mi reacción es ir al baño.

Mi médico entendió que lo mejor era que visitara a un psiquiatra especializado en dolencias gastrointestinales.
Fui a verlo y en la primera cita sin ninguna prueba de por medio me dijo que tenía colon irritable y ansiedad. No me dio mucha información más pero me dijo que con el tratamiento que me iba a poner muchas personas se habían curado y que éste era muy poco invasivo. Añadir que había perdido de peso considerablemente.

Aquí hago un inciso, ¿qué es el colon o intestino irritable? En palabras más de casa (siempre leo por internet las mismas definiciones) es una disfuncionalidad de nuestro intestino traducido en varios casos: diarrea, estreñimiento o alternancia de éstos. Nuestro intestino trabaja de manera distinta o tiene problemas para trabajar normal y por eso los gases, digestiones pesadas...y todo lo que conlleva que hemos mencionado antes.
El intestino, como mucho de nuestros órganos, está muy conectado a nuestro cerebro, por eso al colon irritable le afecta tanto nuestro estado emocional, tensión, estrés, ansiedad....por eso estos estados pueden agravarlo y por eso esta dolencia se relaciona tanto con la psicología, tanto es así que en sus inicios se creía que era una patología propiamente psicológica.
Añadir que no es ninguna enfermedad ni dolencia grave pero sí embarazosa, molesta y desesperante que puede causar algunas fobias. El colon irritable no tiene como consecuencia padecer otras enfermedades gastrointestinales graves como cáncer o úlceras.
Además, se supone que es una dolencia larga, no es como un resfriado que te medicas y se quita pero es cierto que a lo largo de su padecimiento podemos pasar por rachas más difíciles y otras por las que creamos que estamos curados, es irregular.
Tenemos que aprender a convivir con ello.

Empecé mi tratamiento, iba a mis clases, algunos días al gimnasio, y no salía siempre ni a todos los lados pero más o menos llevaba una vida normal. Ésto costó un poco de tiempo como es normal.
Unos cuantos meses después consideré oportuno acudir a un psicólogo y también me ayudó bastante.
Con el tiempo conseguí llevar una vida normal, incluso en septiembre del 2011 me independicé en una ciudad nueva por unos meses y en octubre más o menos dejé de medicarme.

En marzo de 2012 volví a mi ciudad, pero fue en junio cuando al presentarme a unos exámenes decisivos para mí los problemas volvieron. Mismos síntomas aunque eran episodios no muy recurrentes, quise probar a salir de ahí por mis propios medios.
Cuando terminé la carrera en septiembre la situación volvió a ser insostenible, se supone que por el estado de "estar perdido" que todo el mundo sufre cuando termina sus estudios.
Volví al psicólogo y allí sigo. He estado sin ver al psiquiatra y sin medicación hasta que anímicamente no podía más y me recetaron las "vitaminas para el cerebro" según palabras de mi médico que me tomé la vez anterior. He de decir que mi ánimo ha cambiado a mejor.
Esta última vez ha sido cuando he aprendido lo que era colon irritable, que era crónico y toda la información que he comentado antes.

Y aquí sigo, intentando salir del pozo o por lo menos aprender a vivir en él.

Sé que es una historia larga pero la tenía que contar no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario